Parque Natural de Ponga

Parque Natural de Ponga

El concejo de Ponga forma parte de la región de Picos de Europa. A pesar de ser una zona más desconocida, con toda seguridad es uno de los espacios naturales más atractivos de toda Asturias. La totalidad del concejo fue declarado Parque Natural en 2003 con el fin de preservar esta gran riqueza.

El Tiatordos, techo de Ponga, preside el concejo con sus verticales paredes de roca caliza. Está considerada como una de las montañas más bellas de Asturias, así como las rutas que dan acceso a su cima, una excursión ideal para una buena jornada de trekking.

Tiatordos, Ponga
Parque Natural de Ponga

El relieve abrupto y escarpado es el protagonista incuestionable de este concejo. No solamente por la belleza natural y paisajística evidente a los ojos de cualquier visitante, sino porque tal condición ha moldeado todos los aspectos de la vida de sus pobladores.

Generación tras generación, el hombre se ha ido adaptando armoniosamente a este entorno tan hermoso como hostil. Encontramos pueblos, majadas, cabañas de monte, construcciones rurales adaptadas siempre a los factores climáticos y a las actividades económicas tradicionales por excelencia: ganadería y tierras de labor.
El patrimonio arquitectónico pongueto es importante y en muchos casos se mantiene en buen estado de conservación.

Conocer Ponga, sus pueblos, bosques, ríos, montañas, rutas, gastronomía, gentes,... nunca deja indiferente al visitante, siempre sorprende.

Figura de protección: Parque Natural
Provincia: Asturias
Superficie: 20.600 ha
Fecha creación P.N. de Ponga: 3 de abril de 2003
Cota más alta: Tiatordos, 1950m
Más información sobre Ponga: www.tiatordos.com

El entorno natural marca la vida en este concejo y la favorece. Cientos de especies vegetales y animales pueblan los montes ponguetos desde los picos hasta los valles. Bosques frondosos, ricos y fértiles dan cobijo a la fauna salvaje autóctona.

Bosque de Peloño

Entre los bosques ponguetos podemos destacar por su importancia biológica el bosque de Peloño. Declarado reserva natural parcial dentro del propio parque natural, tiene una superficie de unos 15km2. Es la mayor masa forestal del oriente asturiano y se considera uno de los hayedos mejor conservados en España actualmente. Aunque el haya es la especie predominante, también podemos encontrar buenos ejemplares de robles o acebos. En las zonas altas abunda el enebro rastrero y el arándano entre otras especies. Dentro del área del bosque de Peloño es posible realizar una gran variedad de rutas de senderismo muy atractivas.

Otros lugares como el desfiladero de los Beyos, las majadas y puertos de Arcenorio y Ventaniella, la foz de la Escalada, el pueblo abandonado de Vallemoro,… son dignos de ser visitados por su bello entorno natural.

Otro de los aspectos destacados del concejo de Ponga es su calidad gastronómica. Aquí se come mucho y bien. Es una cocina fuerte, nutritiva, tradicional, vinculada al monte y muy influenciada por una vida dedicada al pastoreo. Fabes, cabrito, carne de caza y el famoso queso de Los Beyos otorgan identidad gastronómica al concejo.

Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga
Concejo de Ponga